Los 500 millones de cuentas de Twitter en la Pirámide de Maslow

Hace unos días leía la noticia de que las cuentas de Twitter en el mundo habían llegado ya a 500 millones ; y me llamó especialmente la atención que algunos lo celebraban como si fuera la segunda conquista del espacio; yo no digo que no sea importante, pero creo que sí conviene relativizar un poco el tema, y me explico: yo soy usuario de Twitter y además me considero un usuario activo; no obstante creo que se nos está yendo un poco de las manos esto de los 500 millones de cuentas.

 

Y he querido relativizar este tema, con algo que todos conocemos que es la Pirámide de Maslow:

Abraham Maslow, psicólogo Estadounidense nacido en 1908, desarrollo una interesante Teoría de la Personalidad, en la que desarrolla, entre otros aspectos, la Teoría de la Motivación, cuyo mas representativo icono es La Pirámide de Maslow.

 

 

Y he puesto a propósito esta imagen de pirámide que parece que se derrumba, porque tengo la sensación de que de tantos mirarnos a nosotros mismos, estamos perdiendo la perspectiva. 

 

Veamos algunos datos sobre millones de personas en el mundo, a mi juicio interesantes: 

 

– La población mundial actual se sitúa en torno a los 7.000.000.000 de personas; 500 millones de cuentas de Twitter representan un 7,14 por ciento de la población del mundo.Tampoco me parece a mi un porcentaje muy elevado que digamos;  y esto siendo bueno con Twitter, porque de esas 500 millones de cuentas, hay un porcentaje alto que no “tuitean” nada. ¿Dónde situaríamos el tener una cuenta en Twitter dentro de la pirámide de Maslow? ¿ en el escalón del reconocimiento social para algunos y en el de la autorrealización para otros? . Bien; veamos más datos: 

 

1 – Un tercio de la población mundial pasa hambre, ¿qué quiere decir eso? pues que 2300.000.000 de personas pasan hambre. Es decir, un 33% de la población mundial no alcanza siquiera la parte más baja de la pirámide, no tiene cubiertas sus necesidades básicas de vida. 33% frente al 7,14 por ciento de cuentas de Twitter.Para pensarlo por lo menos, digo yo…..

 

2 – Al año, en el mundo hay más de 500.000 muertes violentas; es decir: 9 de cada mil habitantes del mundo, no tienen cubierta la segunda necesidad más importante descrita por Maslow, que es la seguridad.

 

3 – Más de 3000 personas se suicidan a diario en el mundo según la Organización Mundial de la Salud, es decir 1.095.000 personas. Esa enorme cantidad de personas no tienen cubierto el tercer escalón de la pirámide que es la necesidad de afecto. 


¿ Qué quiero decir con todo esto? pues que creo que los que tenemos cuentas en Twitter estamos continuamente mirándonos el ombligo, o por lo menos, es una reflexión que he hecho a nivel particular y he querido compartir, con la esperanza de que nadie se sienta ofendido por ello. Relativamente, 500 millones de cuentas ( que no de usuarios ) puede resultar una cifra tremenda; pero no olvidemos que seguimos siendo un 7,14 % de la población del mundo, y cómo decía antes, si esto lo relacionamos con la Pirámide de Maslow, ese tanto por ciento debemos estar contentos; pero no por tener una cuenta de Twitter, sino porque tenemos la enorme suerte de tener cubiertas las necesidades básicas, las de seguridad y las de afecto; y eso nos permite aspirar al reconocimiento social y a la autorrealización; pero no olvidemos que casi el 93% restante de la población, que es una inmensa y aplastante mayoría, puede ser que no tenga cubiertas sus necesidades ni fisiológicas, ni de seguridad ni de afecto y otros muchos evidentemente, tendrán cubiertas a lo mejor esas necesidades básicas, pero simplemente no quieren tener una cuenta en Twitter. 

 

No nos miremos tanto el ombligo, que además, no suelen ser especialmente bonitos. 

Anuncios